Plazo de inscripción

Inscripción al Máster

El plazo de inscripción se encontrará abierto desde Mayo

Puedes consultar aquí el proceso de admisión

Localización

Facultad de Filosofía. Universidad Complutense de Madrid. 28040

Plaza Menéndez Pelayo s/n

28040 Moncloa,

Ciudad Universitaria

¿Por qué este máster?

En la época en la que vivimos es importante COMPRENDER  el conocimiento y, especialmente, el conocimiento científico, tanto en el dominio de las ciencias sociales como en el de las naturales.

En un mundo cada vez más GLOBALDIGITAL, el conocimiento Interdisciplinar es CRUCIAL.

Los nuevos enfoques del Conocimiento exigen saltar las barreras tradicionales entre Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

La EPISTEMOLOGIA se ha constituido desde Kant en la rama más importante de la filosofía al centrarse en entender la naturaleza del conocimiento y, en particular, del conocimiento científico.

¿A quién va dirigido?


Licenciados del conocimiento. I.

A toda persona interesada en las CONDICIONES de POSIBILIDAD del CONOCIMIENTO y, especialmente, del CONOCIMIENTO CIENTÍFICO con una perspectiva Multidisciplinar, por tanto está indicado para todos los licenciados o graduados en:

  • Fílosofía
  • Ingeniería
  • Ciencias Físicas
  • Ciencias Sociales
  • Psicología
  • Biología
  • Ciencias Químicas
  • …..

Que quieran profundizar en cuestiones EPISTEMOLÓGICAS, METODOLÓGICAS Y SOCIALES del conocimiento y, en particular, del conocimiento científico.

¿Por qué la Universidad Complutense de Madrid?

La Universidad Complutense es la más prestigiosa en Filosofía siguiendo las tradiciones de los Filósofos Españoles del s. XX y cuenta con una tradición de gran calidad, con figuras como:

– J. Gaos  – M. García Morente  – J. Ortega y Gasset  – M. Zambrano  – X.  Zubiri

Pero también está abierta a pensadores internacionales como:. L. AustinH. P. GriceH. LonginoR. BoydJ. HabermasK. PopperR. BrandomS. HaackH. PutnamM. BungeI. HackingW. V. QuineR. CarnapM. HesseR. RortyD. DavidsonP. KitcherB. Russell J. DeweyS. KripkeJ. SearleJ. FodorTh. KuhnP. StrawsonG. FregeI. LakatosB. van FraasenH. G. GadamerL. LaudanL. Wittgenstein

Opiniones

José María Fuster van Bendegem. Ingeniero Aeronáutico
José María Fuster van Bendegem. Ingeniero Aeronáutico
«Es una experiencia única debatir y aprender con un grupo excepcional de profesores , sobre temas como la verdad, la justificación, la materia, el lenguaje , la mente…. entender la naturaleza del conocimiento científico es una de las claves de nuestra época!»
Jeremy Mederos. Doctorando en Filosofía de la Mente y Neurociencias Cognitivas.
Jeremy Mederos. Doctorando en Filosofía de la Mente y Neurociencias Cognitivas.
«Estudiar el Máster de Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales te exige conocer los principios metodológicos y ontológicos de nuestro conocimiento para ser críticos con nuestra cultura y sociedad, para así poder mejorarla y humanizarla. También te invita a problematizar y reflexionar sobre temas tecno-científicos actuales y futuros como son mente y materia, neurociencia, filosofía de las ciencias biológicas, inteligencia artificial, principios epistemológicos y ontológicos de la física cuántica y pragmatismo, entre otros. Es un lujo trabajar con profesores de primer nivel y recibir un trato muy cercano con alumnos tan diversos en un master interdisciplinar y exigente. El máster permite adquirir herramientas muy buenas de cara el Doctorado ofreciendo una amplia gama de salidas laborales cubriendo casi todo el espectro de investigación, desde las ciencias sociales a las ciencias naturales».

Pilar Salvá Soria. Doctora en Filosofía
Pilar Salvá Soria. Doctora en Filosofía
«El Máster de Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales fue clave en mi formación. Me ofreció una panorámica interdisciplinar de la epistemología, así como la puesta al día en corrientes filosóficas que se están trabajando en la actualidad. Con los ensayos y trabajos de investigación que realizarás adquirirás todas las competencias necesarias para cursar un Doctorado, así como para realizar labores de investigación, comunicaciones a congresos y todo lo necesario para desarrollar tu carrera profesional. La elección del profesorado es exquisita. Sin ninguna duda te recomiendo este Máster”.
Arturo Proal. Licenciado en Filosofía
Arturo Proal. Licenciado en Filosofía
«Estudiar Epistemología ayuda a posicionarse. Entender cómo se ha dirigido el tren de las ideas más puras que ha empujado a la humanidad no es algo únicamente interesante, sino que también provee de las herramientas para pensar en un nuevo telos que nos dé rumbo como especie. La estructura del conocimiento puede ser ese elemento menos subjetivo que permita una sociedad más humana desde la ciencia hasta la filosofía.»