VÍDEOS DE LA ASOCIACIÓN

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 2431

El desmontaje de la filosofía

12/01/2020|0 Comments

Si el modelo técnico-instrumental de pensamiento ha asumido el papel de la filosofía como su lógica y completa consumación y la civilización técnica adquiere un carácter universal, ¿hay aún alguna posibilidad para el pensamiento fuera [...]

SOBRE LA ASOCIACIÓN

Nuestra comunidad, Asociación de Epistemología UCM, nace en colaboración con el Máster Universitario de Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un lugar diseñado por alumnos, antiguos alumnos, investigadores, profesionales y entusiastas de la Epistemología en sentido amplio.

Nuestra misión

Somos una comunidad que se une para generar un espacio participativo de comunicación interdisciplinar enfocado a la generación, difusión e intercambio de ideas en torno a la epistemología. Pretendemos abordar algunas de las preguntas que surgen en el ámbito de esta disciplina y sus múltiples vertientes con el objetivo de contribuir al avance de la comunidad académica y de nuestra sociedad.

Principios de A. Epistemología UCM

Asociación de Epistemología UCM está abierta a toda persona interesada en el estudio y difusión de la Epistemología en sus múltiples y diferentes vertientes. Nos enfocamos en promover un espacio que permita la ampliación, comunicación e interconexión entre los miembros de la comunidad, brindándoles diversos recursos de calidad como información, estudios, diversas actividades, y espacios de investigación y debate que fomenten el intercambio de ideas.

Entre nuestros principios se encuentran: la promoción y el debate de las ideas en torno a la epistemología y el conocimiento; la interdisciplinariedad, el pluralismo, la tolerancia y la apertura a la innovación. Asimismo, estamos comprometidos con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, impulsando la retención y promoción del talento femenino cuando sea necesario promover su visibilidad.

Nos asentamos sobre dos sólidos pilares: por una parte, estamos en estrecha relación con el Máster Universitario de Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales UCM, que ofrece una vía de excelencia en la profundización del estudio de la epistemología. Y, por otro lado, la Fundación Sicomoro, una organización sin ánimo de lucro e interesada en el estudio de una nueva visión de la epistemología, nos respalda ofreciéndonos su colaboración continua, y mostrando un amplio interés en la investigación y la organización de diversas actividades.

En cuanto a las líneas de investigación que trabajamos, se puede encontrar un amplísimo espectro de cuestiones a tratar entre las que se encuentran: Filosofía de la mente, Ciencias cognitivas, Inteligencia artificial, Filosofía de la ciencia, Historia de la ciencia, Análisis Epistemológico y Ontológico de la Crisis de la Física Clásica, Epistemología y ontología de la Teoría Cuántica, Filosofía de las Ciencias Biológicas, Neurociencia, Fundamentación del conocimiento, conocimiento, verdad y justificación, sociología del conocimiento, Crítica del sentido, Hermenéutica de las ciencias sociales, Epistemología feminista, Epistemología de las Ciencias Sociales, Filosofía de la tecnología, Filosofía del lenguaje, Teorías de la referencia, Modernidad, posmodernidad y estudios sociales, Epistemología de los sistemas complejos, etc.

Si estás interesado o interesada en formar parte de nuestra comunidad o de alguno de nuestros equipos, por favor, consulta el documento «Formar parte de nuestra comunidad», y estaremos encantados de atenderte.